Estrategia empresarial españa

KPMG: 3 áreas prioritarias en la estrategia empresarial española para 2024

La estrategia empresarial de los españoles se ha tenido que adaptar a las nuevas realidades del mercado laboral y de negocio que día a día evolucionan cada vez más rápido. Para comprender estos cambios, la firma KPMG encuestó a más de mil directivos para determinar cuáles son sus principales focos estratégicos de este año, a través de su estudio “Perspectivas España 2024”.

Áreas prioritarias en la estrategia empresarial española

Transformación digital y talento

En la cima de todo está la transformación digital. De los directivos entrevistados, un 69% sitúa al tema como una prioridad dentro de su estrategia de crecimiento. No obstante, un número similar de encuestados (63%) también la cataloga como su principal reto de negocio para los próximos 12 meses.

“Estos resultados ponen de manifiesto que los líderes empresariales españoles son conscientes de la urgencia de analizar, comprender e integrar las innovaciones tecnológicas en sus estrategias de negocio”, sugiere la firma.

La aparente contradicción surge a raíz de la vertiginosa velocidad a la que evoluciona la tecnología y de cómo ésta se incorpora a cada aspecto de la vida de las personas en un lapso relativamente corto.

91% de los encuestados ha redefinido su estrategia digital o va a hacerlo en los próximos 12 meses.

En línea con lo anterior, desde KPMG subrayan que para aprovechar los beneficios de la transformación digital es esencial contar con profesionales capaces de “identificar, comprender e integrar la tecnología en los procesos y operativa de la empresa de modo que se convierta en una herramienta que optimice costes y genere valor añadido”. De ahí surge la “urgencia de impulsarlos simultáneamente”.

Más allá del impacto que el talento tiene sobre la digitalización, los empresarios y directivos españoles se muestran inquietos porque no encuentran las capacidades y habilidades que sus organizaciones precisan. El 58% asegura que tiene dificultades para incorporar el capital humano necesario para alcanzar sus objetivos de negocio.

Formación del capital humano

Las compañías se han visto en la obligación de reevaluar el paquete de beneficios de sus colaboradores en vista de la inevitable transformación del negocio, su necesidad de incorporar nuevas capacidades y las demandas de los propios profesionales.

Entre las propuestas al empleado que mayor foco le darán los españoles están la formación, el crecimiento profesional, la conciliación y el bienestar.

La socia responsable de People & Change de KPMG en España, Cristina Hebrero, afirma que no basta con atraer nuevos perfiles, sino que es imprescindible y urgente que los empleados adquieran las nuevas habilidades y competencias mediante una mayor inversión en desarrollo de talento y programas de upskilling y reskilling. “Todos estos aspectos completan una propuesta de valor al empleado renovada y más efectiva”, agrega.

5 propuestas de valor que los empresarios españoles ofrecerán a sus empleados

  • Oportunidades de formación y desarrollo de capacidades profesionales 19%
  • Promoción y crecimiento profesional 16%
  • Proyecto profesional atractivo 16%
  • Conciliación y bienestar 16%
  • Compensación y beneficios 14%

Inteligencia artificial generativa

A diferencia de los sistemas de inteligencia de naturaleza analítica, la inteligencia artificial generativa (IAGen) utiliza modelos de aprendizaje automáticos para producir creaciones totalmente nuevas. Por esto, según los datos arrojados por el estudio, un 17% de los encuestados la ha incorporado en su organización y un 37%, más del doble, lo hará próximamente. 

Áreas en las que las empresas empezarán a aplicar la inteligencia artificial generativa 

  • Operaciones 55%
  • Relación con el cliente 54% 
  • Marketing 46%

“La inteligencia artificial generativa supone un salto cualitativo en la aplicación de la tecnología en el día a día de las empresas. Ya no hablamos solo de análisis de datos, sino de crear nuevos contenidos y soluciones, una competencia que hasta ahora hemos considerado exclusivamente humana”, sugiere Eva García, socia responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de KPMG en España.

Sin embargo, la adopción de la IAGen en los negocios supone retos en áreas como la gestión del cambio y el nuevo modelo de trabajo (61%), talento (43%) y tecnología (42%).

Por otro lado, los criterios ESG, las medidas para mitigar los efectos del alza de los precios en el negocio, las operaciones corporativas y el escenario político español también estarán presentes en las prioridades estratégicas a lo largo de 2024.

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