Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

En un acto realizado la mañana de este lunes, el Gobierno de la República Dominicana realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con el que se tiene previsto sean vacunadas 7.8 millones de personas (mayores de 18 años).

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se detalló que para lograr esa cifra se necesitarán 15.6 millones de dosis, y para ello, se han comprado más de 21 millones. El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 destacó que se tendrá priorización de grupos poblacionales, en sus tres fases.

En ese orden, en la primera fase serán vacunados el personal de Salud de Primera Línea de centros COVID-19 (todas las edades), así como adultos  mayores de 60 años con comorbilidades, empezando por aquellos que estén en asilos de ancianos.

Comorbilidades definidas: 

  • Hipertensión 
  • Diabetes 
  • Obesidad 
  • Asma 
  • Enfermedades Cardiovasculares 
  • Insuficiencia Renal 
  • Cáncer 

Asimismo, en esa primera fase serán suministradas dosis a la Población Militar (FFAA), incluyendo primera línea del Ejército, Policía y Marina de Guerra, además de docentes. La población entre 50-59 años, así como los de 18-49 años con comorbilidades*, y resto de la población serán vacunadas en las fase II y III, respectivamente.

Las autoridades a cargo no especificaron fechas para el inicio del El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, pero sí señalaron que sería en el mes en curso, y se extendería hasta diciembre del presente año, señalando acerca de fechas indicativas, que “la duración real de la fase queda sujeta a disponibilidad de vacunas”.

Puntos de Vacunación Plan Nacional

Acerca de los lugares donde serían suministradas las vacunas, detallaron que existirán dos renglones, con un total de 300 puntos que se dividen en “intramurales”, establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes. Del mismo modo estarán los “extramurales”, que corresponden a puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso 

En el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, también detallaron que será mediante registro, cita, así como consentimiento informado.

Este Plan Nacional de Vacunación se enmarca dentro de las políticas de salud y las medidas que toma esta administración para frenar el contagio de COVID-19 en nuestro país y que se ejecutan a través del pleno del Gabinete de Salud designado por el Gobierno.

Related Posts

Fotografía de archivo, tomada el pasado 3 de noviembre, en la que se registró a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant (i), el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otros funcionarios durante un evento de cooperación universitaria entre ambos países en Santiago de Compostela (España). EFE/Lavandeira jr

24

Nov
Noticias

La cooperación universitaria permitió a más de 17 mil dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17.279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado recientemente en Santo Domingo. Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la embajada de España[…]

Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. ACUERDO PLURIANUAL

22

Nov
Noticias

España y República Dominicana estudian la firma de un acuerdo plurianual en 2023 

EFE.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo purianual con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde[…]