Construirán Agencia Espacial Española; se espera entre en funcionamiento en 2023

El Gobierno español ha aprobado, por medio del Consejo de Ministros, la creación del Consejo de Espacio, un grupo que estará compuesto por ministros de alto nivel quienes se encargarán de garantizar y acelerar la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española (AEE) -lo que equivale a la NASA en Estados Unidos-, con el objetivo de que esta entre en operaciones a inicios de 2023.

Hasta el momento se desconoce el lugar donde se construirá la sede de la AEE, sin embargo, Sevilla, Puertollano, León, Teruel, Cabreras y comunidades de Tres Canos y Robledo de Chavela, en Madrid, son algunos de Los territorios que han mostrado interés en convertirse en sede para el proyecto.

El Poder Ejecutivo rechazó, de entrada, la propuesta de las comunidades madrileñas de albergar la AEE, en razón de su plan de descentralizar las instituciones del Estado, lo que ha sorprendido a muchos representantes de la industria aeroespacial, por considerar que la capital española sería  el lugar ideal y más operativo.

La iniciativa viene a formar parte del proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, y movilizará unos 4,533 millones hasta 2025.

El sector aeroespacial español representa el 1,2% del PIB y genera más de 150 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con datos oficiales, mientras que también aporta unos 500 millones de euros anuales para programas espaciales que, hasta el momento, son gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Con la creación del AEE, España se suma a una lista de 70 países que ya cuentan con su propia agencia espacial, como son Francia con el CNES, Italia con el ASI, Alemania con DLR y Reino Unido con el UKSA, por nombrar algunos.

La creación de este organismo aeroespacial era un anhelo del sector que habían perseguido por años, para mejorar la posición de España dentro de la Industria, dado que la Madre Patria es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y la quinta en aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA), con un aporte de 250 millones de euros, sin embargo, continua dentro de los pocos países del continente que no cuentan con su propia agencia espacial, por lo que pierde peso y oportunidades de participar en acuerdos internacionales espaciales.

Información de: El Correo

Related Posts