¿Cómo apreciar un buen vino?

¿Cómo apreciar un buen vino?

Como no todo es negocio, entrevistamos a Juan Antonio García C., pasado presidente de CAMACOES y actual asesor sobre el mundo del vino. Como buen enófilo (persona a la que le gusta o es apasionado del vino), le pedimos que nos diera las claves para apreciar el vino como todo un buen amante de esta bebida y así convertir cada sorbo en una experiencia única.

Juan Antonio García, pasado presidente de CAMACOES.
Juan Antonio García

Dependiendo de a quién se consulte, sugerirá una u otra forma de disfrutar esta bebida. En el caso del Sr.
García, afirma que, además de que esté a la temperatura adecuada y que sea un vino de la elección de uno, la mejor manera es degustarlo en buena compañía. “Una botella sabe muy diferente según con quién se comparta”, afirma.

Hablando de temperatura, una duda común es si el vino se bebe frío o a temperatura ambiente. García explica que el vino debe conservarse, y por tanto beberse, a una temperatura concreta, si es tinto se recomienda entre 14 y 16 grados; si es blanco afrutado a unos 4 grados pero si es con crianza pasa a unos 12 grados y si hablamos de cava sería a unos 7 grados centígrados. Sin embargo, no a cualquiera sino a la que recomiendan las bodegas o el lugar donde se produce dicha bebida.

¡A la cata del vino!

La vista, el olfato y el gusto son el punto de partida hacia el exquisito mundo de la degustación de vinos. A través de los ojos se aprecian el color y las características de sus lágrimas, es decir, su transparencia y brillantez. Con la nariz se descubren los aromas que traen consigo “esas sensaciones y recuerdos” que se quedan grabados en la mente. Cuando el líquido por fin llega a las papilas gustativas, la acidez y la potencia de los taninos dicen presente para complementar el viaje sensorial. Tras pocos sorbos podrá determinar si es de su agrado.

“Los buenos vinos no se deben reservar para ocasiones especiales, sino que siempre es un momento especial para hacerlo. Cualquier ocasión en la que uno descorche una botella es buen momento, si tienes la posibilidad de hacerlo con un buen vino, fantástico”.

Juan Antonio García

Continúe leyendo cómo apreciar un vino en nuestra revista ingresando a este enlace (Pág 22).

Related Posts