CAMACOES: el 60% de la inversión española se destina a la hotelería de RD

Ricardo Felip, vocal de nuestra Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOES), explicó que la mayor cantidad de habitaciones, alrededor de un 56 o de 60%, que se encuentran en operación en el sector hotelero del país son de inversión española, para un aproximado de 47 mil.

«Si no tomamos en cuenta lo que es la inversión española-inmobiliaria turística, la inversión hotelera española se clasifica en cerca de 24 cadenas y unos 98 hoteles», dijo.

Detalló que si se calculan las 47 mil habitaciones a un promedio por habitación de 350 mil a 200 mil dólares por año, la inversión aproximada de la nacionalidad sería de 6 a 7 mil millones de dólares.

«Es una apuesta que las cadenas hoteleras hicieron en el país desde hace ya más de 30 años y creo que han hecho mucho arraigo en el país y todavía hay muchas partes para que esa inversión crezca en el turismo», enfatizó.

«Reitero que la inversión española, estoy seguro, seguirá creciendo y sobre todo con nuevos inversionistas y nuevas cadenas».

Ricardo Felip

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, explicó que el dato no tangible y que no se puede calcular monetariamente es que la inversión española contribuyó en el país fue el conocimiento del manejo turístico.

«España confió con ojos cerrados en el turismo de RD cuando todavía estábamos empezando y sin saber que íbamos a terminar con una industria que fuera la principal y que al día de hoy recibe 8 millones de turistas. En ese momento, en Puerto Plata, varias cadenas se establecieron y empezaron a entrenar personal dominicano que hoy en día son directores y gerentes de nuestros hoteles», agregó.

Para continuar fomentando las relaciones entre ambas naciones, Camacoes y Asonahores firmaron un convenio para impulsar y desarrollar proyectos económicos y de turismo que mejoren las relaciones comerciales entre España y República Dominicana.

iNVERSIÓN ESPAÑOLA: CAMACOES y ASONAHORES

El convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma y mantiene la independencia de las entidades, las que designarán una comisión mixta para su aplicación. El acuerdo establece las bases de colaboración para emprender estrategias que apoyen el desarrollo económico del sector privado en el ámbito turístico.

Para ello, las entidades establecerán un programa de cooperación conjunta cada año, que incluirá desarrollar acciones para mejorar las relaciones comerciales privadas entre ambos países mediante la gestión de un proceso de integración y cooperación a partir de los intereses productivos y turísticos.

Junto a Asonahores acordamos, además, establecer estrategias que promuevan el valor de los servicios y la calidad de los productos dentro del sector turístico, y promover el desarrollo del comercio y los encadenamientos productivos “intercambiando periódicamente ofertas y demandas de bienes y servicios de cada uno, y desarrollar estudios diversos de forma conjunta”.

También, convinimos realizar un intercambio sistemático de las publicaciones que realicemos, impresas y digitales, sobre las perspectivas comerciales y de inversión que puedan ser de interés para ambos.

Asimismo, nos comprometimos a “intercambiar informaciones sobre ferias y exposiciones internacionales que se realicen y prestarse la más amplia cooperación y apoyo técnico a su alcance para facilitar la participación de las respectivas empresas y entidades en aquellos eventos que resulten de su interés».

Además, la dupla propiciará soluciones efectivas frente a los obstáculos y para aprovechar las oportunidades de ambos sectores identificadas por ambas, y suministrarán “a los miembros asociados a ambas entidades orientaciones y asesoramiento que faciliten el desarrollo de sus actividades empresariales, y cualquier colaboración considerada adecuada para los fines comunes”.

Publicado originalmente en Arecoa.

Le pudiera interesar: RD y España firman convenio para impulsar el sector turístico.

Related Posts

CAMACOES RD- ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD.

13

May
Empresa

ABC del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre España y RD

El Convenio de Asistencia Judicial en Materia Civil y Mercantil entre el Reino de España y la RD es un acuerdo bilateral entre ambos países que tiene como objetivo principal facilitar la cooperación y la asistencia judicial en casos civiles y mercantiles que involucren a ciudadanos o entidades de ambas naciones. Conozca más detalles aquí.

Mecanismo-de-Ajuste-en-Frontera-por-Carbono de la Unión Europea

06

May
Noticias

¿Sabe qué es y cómo le afecta el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono de la UE?

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (MAFC) es un instrumento de política ambiental concebido para aplicar a los productos importados a la Unión Europea (UE) los mismos costes del carbono en que incurrirían las instalaciones que operan allí. Conozca aquí cómo afectará a su empresa.