ECONOMíA DOMINICANA

Economía dominicana crece 5 % entre enero-noviembre de 2022

La economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 5.0 % en enero-noviembre de 2022, informó ayer el Banco Central del país. Además describe la tendencia de moderación del ritmo de crecimiento durante los meses recientes, ya que en los tres primeros trimestres del año se registraron aumentos de 6.1 %, 5.1 % y 5.0 %, respectivamente.

«La desaceleración de la demanda interna, principalmente del componente de inversión, obedece a los altos costos de las materias primas y materiales de construcción, así como a la operatividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria orientada hacia la reducción de las presiones inflacionarias», detalló el banco en una nota de prensa.

Crecimeinto economía dominicana entre enero-noviembre de 2022

De igual manera afirmaron que el crecimiento promedio acumulado de 5.0 % en enero-noviembre de 2022 resulta ser favorable, a pesar de la desaceleración en determinados sectores productivos como la cosntrucción y minería.

«En efecto, dicho comportamiento en conjunto con la evolución reciente evidenciada por los principales indicadores macroeconómicos, reflejan la resiliencia de la economía dominicana en el contexto de la desafiante coyuntura internacional«, sugiere la entidad monetaria.

Al analizar el comportamiento sectorial de enero-noviembre de 2022, se destaca la importante incidencia de las actividades de servicios en su conjunto, las cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 6.6 % en el referido período. Entre los sectores que lo componen, cabe resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (25.2 %), salud (11.0 %), otras actividades de servicios (8.3 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (6.7 %), servicios financieros (5.6 %) y comercio (5.5 %). En otro orden, la agropecuaria registró un crecimiento de 5.0 %, la actividad de zonas francas creció 5.9 %, manufactura local 2.6 % y construcción 0.6 %.

Indicador mensual de actividad económica (IMAE) entre enero-noviembre 2022

Mejora en la calificación crediticia del país

De igual manera, resultó que la reciente mejoría en la calificación de riesgo crediticio soberano de ‘BB-’ a ‘BB’ por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, refleja el clima de estabilidad del país respaldado en la consolidación de la recuperación económica, así como expectativas favorables respecto al desempeño del PIB y la continuidad de políticas oportunas en el mediano plazo.

Dicha calificación «se encuentra sustentado(a) en los fuertes fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana, así como su capacidad de resiliencia para hacer frente al actual contexto internacional adverso donde prevalecen factores de riesgo, destacándose la desaceleración del crecimiento económico mundial y la postura monetaria restrictiva en la mayoría de los países para controlar las presiones inflacionarias», puntualizaron.

Siga leyendo: RD fue el 2do mayor receptor de IED en el Caribe en 2021, según la CEPAL

Related Posts