Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

En un acto realizado la mañana de este lunes, el Gobierno de la República Dominicana realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con el que se tiene previsto sean vacunadas 7.8 millones de personas (mayores de 18 años).

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se detalló que para lograr esa cifra se necesitarán 15.6 millones de dosis, y para ello, se han comprado más de 21 millones. El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 destacó que se tendrá priorización de grupos poblacionales, en sus tres fases.

En ese orden, en la primera fase serán vacunados el personal de Salud de Primera Línea de centros COVID-19 (todas las edades), así como adultos  mayores de 60 años con comorbilidades, empezando por aquellos que estén en asilos de ancianos.

Comorbilidades definidas: 

  • Hipertensión 
  • Diabetes 
  • Obesidad 
  • Asma 
  • Enfermedades Cardiovasculares 
  • Insuficiencia Renal 
  • Cáncer 

Asimismo, en esa primera fase serán suministradas dosis a la Población Militar (FFAA), incluyendo primera línea del Ejército, Policía y Marina de Guerra, además de docentes. La población entre 50-59 años, así como los de 18-49 años con comorbilidades*, y resto de la población serán vacunadas en las fase II y III, respectivamente.

Las autoridades a cargo no especificaron fechas para el inicio del El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, pero sí señalaron que sería en el mes en curso, y se extendería hasta diciembre del presente año, señalando acerca de fechas indicativas, que “la duración real de la fase queda sujeta a disponibilidad de vacunas”.

Puntos de Vacunación Plan Nacional

Acerca de los lugares donde serían suministradas las vacunas, detallaron que existirán dos renglones, con un total de 300 puntos que se dividen en “intramurales”, establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes. Del mismo modo estarán los “extramurales”, que corresponden a puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso 

En el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, también detallaron que será mediante registro, cita, así como consentimiento informado.

Este Plan Nacional de Vacunación se enmarca dentro de las políticas de salud y las medidas que toma esta administración para frenar el contagio de COVID-19 en nuestro país y que se ejecutan a través del pleno del Gabinete de Salud designado por el Gobierno.

Related Posts