La participación de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) deja un mensaje claro para el sector privado: el turismo entra en una fase de expansión acelerada, con acuerdos multimillonarios, nuevos polos en crecimiento (como Miches) y una banca local jugando un rol clave en la movilización de inversión.
Lo más relevante de FITUR 2026 para República Dominicana
- Acuerdos e intención de inversión por más de USD $13,370 millones (equivalentes a DOP $885,000 millones), vinculados al desarrollo turístico y hotelero.
- En los próximos tres años se sumarían casi 10,000 nuevas habitaciones, aumentando la capacidad para recibir más de 500,000 turistas adicionales por año.
- Miches se consolida como polo emergente, con más de 900 unidades nuevas y un crecimiento proyectado en flujo turístico.
- La banca dominicana fue protagonista: Popular, Banreservas y BHD concentraron acuerdos que, en conjunto, superan los USD $13,300 millones. Banreservas destacó la captación de más de USD $4,000 millones para inversiones en infraestructura turística (hoteles, puertos, parques temáticos y más).
- RD reforzó su estrategia de «más allá de sol y playa». A nivel de posicionamiento país, el mensaje fue diversificar la oferta con gastronomía, deporte, sostenibilidad, cultura y patrimonio, apoyándose también en la relación con España como socio histórico y gran inversor turístico.
Otros acuerdos
En turismo deportivo, la delegación dominicana agotó en FITUR 2026 una agenda de eventos deportivos internacionales que buscan incentivar el arribo de más turistas durante este año a través de eventos como PGA Corales, Oceanman, World Baseball Classic Santo Domingo, ATP Cap Cana y los Juegos Centroamericanos, entre otros.
En términos de conectividad aérea, la feria sirvió de escenario para alcanzar negociaciones con aerolíneas europeas como TUI, Air Europa, World2 Fly, Iberia, Neos, Discover y Edelweiss. Los acuerdos con estas aerolíneas, que canalizan más del 90% del turismo europeo hacia el país, representan una oferta conjunta de más de un millón de asientos adicionales al año.
En términos hoteleros, FITUR 2026 permitió que varios grupos hoteleros anunciaran la llegada de nuevos hoteles, como el Paradisus Miches —en asociación con Grupo Puntacana y Meliá—, un hotel sostenible de 600 habitaciones; el Hyatt Vivid Punta Cana, resort solo adultos de 467 suites; y el Miches Grand, un megaproyecto de uso mixto que sumará más de 7,000 unidades.
Más inversión turística suele traer «arrastre» para construcción, mantenimiento, logística, alimentos y bebidas, tecnología, formación, banca, seguros y servicios corporativos. En otras palabras: FITUR 2026 no fue solo promoción de destino, fue señal de negocio.
Le podría interesar: Inversión extranjera directa en RD rompe la tendencia global y sigue en ascenso.





















