La nueva embajadora de España en la República Dominicana, Lorea Arribalzaga Ceballos, presentó sus cartas credenciales al presidente del país, Luis Abinader, en un acto oficial en el que también hicieron lo propio los nuevos representantes diplomáticos de otros seis países el pasado 21 de agosto.
La diplomática entregó sus cartas credenciales en un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, en una ceremonia en la que Abinader también recibió las cartas credenciales de los nuevos representantes del Congo, Albania, Azerbaiyán, Malasia, Kenia y Polonia. «Todos con una destacada trayectoria diplomática en representación de sus respectivos países», subrayó la Presidencia.
Este nombramiento refuerza una carrera sólida y consolidada en la administración exterior española, con un especial énfasis en América Latina y la cooperación para el desarrollo internacional. Arribalzaga concluyó recientemente su misión diplomática en Eslovaquia (2021–2025), donde promovió la cultura y la educación españolas.






La trayectoria de Arribalzaga está marcada por la gestión pública, el enfoque iberoamericano y la promoción del idioma español.
Trayectoria profesional y formación de Lorea Arribalzaga

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y con formación en liderazgo público en IESE Business School, Lorea Arribalzaga ingresó a la carrera diplomática en 2001. Desde entonces, ha desempeñado funciones en destinos bilaterales clave, como Costa Rica, Ecuador e Italia, y ha asumido responsabilidades estratégicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, trabajando en áreas clave como Europa Oriental, Países Andinos y políticas de desarrollo.
Durante su misión en Eslovaquia, Arribalzaga se centró en fortalecer la proyección educativa y cultural de España, logrando avances significativos en la promoción del español como lengua extranjera. Su trabajo incluyó la creación de acuerdos entre universidades españolas y eslovacas, así como la identificación de carencias formativas en el ámbito docente local.
La diplomacia y fortalecimiento de relaciones bilaterales
La figura del embajador es clave para representar y promover los intereses políticos, económicos y culturales de España en el extranjero. Con su reciente designación en Santo Domingo, Lorea Arribalzaga Ceballos fortalece el compromiso de España con una diplomacia técnica, multilateral y con profundo conocimiento de la región iberoamericana, consolidando la presencia española en la República Dominicana y América Latina.
Este nombramiento forma parte de la estrategia del Gobierno de España para consolidar su influencia y relaciones en el Caribe y América Latina, regiones de alta relevancia estratégica para la política exterior española.
Le podría interesar: Crece la actividad de inversores latinoamericanos en España.