Presidencia

 


Joaquín De Ramón Picazo

Presidente período 2015-2017

 

Estimados Socios:

Nuestra Cámara cumplió el pasado mes de Noviembre 92 años de fundada, sirviendo de manera ininterrumpida como ente referente y aglutinador multisectorial, para aquellas empresas y personas que tienen vínculos comerciales e intereses entre España y la República Dominicana. También fue una ocasión propicia para realizar con una Cena de Gala, un reconocimiento a nuestros socios con más de 25 años de colaboración con nuestra institución.

En términos generales, el 2017 debe ser un año bueno para la economía de República Dominicana.

Aunque el inicio de la administración Trump genera incertidumbre, la mayoría de los analistas se inclinan hacia que no tendrá grandes efectos sobre nuestra economía. En particular, opinan que el acuerdo comercial de libre comercio DR- CAFTA no será tocado, sobre todo, por el hecho de que EE UU tiene un saldo comercial positivo con la región y el volumen de negocios no es significativo, comparado con los de México o China, países que han estado en la atención del presidente electo de los Estados Unidos.

Desde luego, en el mediano plazo deberán ser observadas cuidadosamente las políticas proteccionistas que están discutiéndose no sólo en Estados Unidos sino también en Europa.

El alza de tasas en EEUU y un ligero aumento en los precios del petróleo producto de los acuerdos de la OPEP para la reducción en la producción mundial de petróleo, podrían amenazar las cuentas fiscales y presionar los precios locales, pero los analistas coinciden que la devaluación y la inflación serán similares a las de 2016.

No se prevé que las exportaciones de República Dominicana superen las de 2016. Sin embargo, la estimulación de la demanda interna vía déficits públicos continuará, a niveles consolidados de 4.5% a 5% del PIB.

Aunque el crecimiento del PIB deberá ser en 2017 menor al de 2016, los analistas parecen estar de acuerdo en que rondará un 5.5%. La mayoría de los sectores dirigidos al consumo interno deben crecer.

No se prevé un aumento de las tasas de impuestos, (excepto a las bebidas gaseosas y energizantes), ni una eliminación sustancial de las exenciones fiscales vigentes actualmente.  Al parecer se mantiene la decisión del gobierno de no reducir el gasto corriente.

Todo esto hará que la  deuda pública dominicana seguirá incrementándose en los próximos años.

Buenas noticias también son las derivadas del Turismo. La Organización Mundial del Turismo estima en 4% el crecimiento de 2016, para un total de visitantes de 1,235 millones.

En la Republica Dominicana  se logró un nuevo record de visitantes. El país ha pasado de recibir 4.0 millones en 2009 a 6.0 millones en 2016.

España también mostró otro record en cuanto a turistas recibidos, alcanzando  75MM en 2016.

Las perspectivas de la economía mundial a mediano plazo apuntan, según el Banco de España, a tasas de crecimiento modestas. Los países que tradicionalmente han mantenido el liderazgo en la actividad económica (Estados Unidos, China, Alemania y Francia) no estarán tan activos como en años anteriores, sino que tendrán un comportamiento ralentizado. Se estima que el aporte del sector exterior al crecimiento del PIB en España será neutro o incluso negativo.

 

Joaquín De Ramón Picazo | Presidente

 

  Logo Nuevo Para Web

 

ee1ee2ee3
LiberbankcajAstur
Grupo Pérez y Cía