Presidencia

 


Joaquín De Ramón Picazo

Presidente período 2015-2017

 

Estimados Socios:

En esta entrega, me gustaría comentarles acerca del siguiente tema:

Deuda y crecimiento económico

Dándole seguimiento a la economía dominicana, el FMI viene señalando que el problema de la deuda es el más acuciante. Su último reporte del 27 de marzo de este año reitera lo enunciado en los informes anteriores.

La deuda consolidada del Gobierno Central y del Banco Central suponen un 49.7% de PIB (muy por encima de la meta  recomendada de 30% del PIB).  De la misma, el 48% está denominada en USD.

Reducir la deuda, por lo menos como porcentaje del PIB es una tarea muy difícil, aun haciéndolo por etapas.

El recorte de gastos es políticamente sensitivo, como también lo es aumentar impuestos, tales como los selectivos al combustible y aumentar la base o la tasa del ITBIS, gravando productos de consumo esencial para la población de menos ingresos.

Eso sí, aunque el país ha disfrutado en la década pasada de un sano flujo de inversión extranjera y los sectores como las zonas francas, las remesas de los dominicanos en el exterior y el  turismo, aportan de forma robusta a la balanza de pagos, sin la deuda pública adicional, el mantenimiento de la estabilidad cambiaria hubiera sido más difícil.

Reducir la deuda externa implica cerrar una fuente de dólares. Sin esta fuente hay que reducir las importaciones y en general, el crecimiento de la economía.

El Banco Central viene actuando en esta dirección aumentando las tasas de intereses. Aún con altas reservas internacionales netas, en noviembre 2016 realizó un aumento de la tasa de política monetaria a 5.50% y ahora en abril 2017, vuelve a aumentar esta tasa a 5.75%.

Estas medidas restrictivas contrastan con el aumento de salarios decretado este mes, que significará un aumento del consumo. Son señales mixtas.

La economía necesita señales claras de que el tema de la deuda será enfrentado.

Cuando la deuda se torna inmanejable, se presentan crisis y todos sufren.

Aunque implique un menor nivel de actividad económica, es preferible cerrar los déficits fiscales que aumentan la deuda pública, que enfrentar una crisis.

 

Joaquín De Ramón Picazo | Presidente

 

  Logo Nuevo Para Web

 

ee1ee2ee3
LiberbankcajAstur
Grupo Pérez y Cía