Historia

 


Al observar la marcada incidencia que en el ámbito comercial e industrial habían alcanzado los españoles, el encargado de negocios y cónsul de España en Santo Domingo, Manuel Galán y Pacheco de Padilla, tuvo la visionaria iniciativa, en 1924, de promover- con la estrecha colaboración de otros prominentes miembros de la colonia- la gestación de una Cámara de carácter corporativista y sectorial que, a la vez de cohesionar y representar a sus connacionales vinculados a la esfera de los negocios, abogara por potenciar las relaciones entre la República Dominicana y España.

Con tales propósitos se convocó una reunión para la fundación de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana, dentro de los preceptos dispuestos por el Real Decreto del 12 de julio de 1923. El encuentro tuvo lugar el día 23 de noviembre de 1924, en horas de la tarde, en los salones del antiguo edificio social de la Casa de España en Santo Domingo, ubicado en la calle Padre Billini número 12, que por muchos años también funcionaría como sede de la naciente entidad.

El propio cónsul de España presidió la reunión, exponiendo con vibrante entusiasmo a los presentes sus motivaciones sobre la conveniencia de fundar la Cámara y cuáles serían sus principales objetivos. Por su trascendencia, las palabras de Galán y Pacheco fueron literalmente incorporadas en el acta fundacional, las cuales reproducimos a continuación:

"...la Administración Española producirá un gran beneficio a la Colonia y al Consulado de España, presentando especial atención a cuanto se relaciona con los intereses de nuestro comercio y la defensa de nuestra producción. ¿Cómo colaborar desde aquí en esa labor tan importante? No veo medio más eficaz que el crear una Cámara de Comercio Española. Con frecuencia recibimos los agentes consulares peticiones de informes y a menudo nos asaltan dudas sobre la mejor vía para obtenerlos.

Por otra parte, la defensa de los intereses comunes de industriales y comerciantes exige que se asocien.

Necesitamos desarrollar entre los españoles de América, ante todo el espíritu de colaboración, porque encauzar las fuerzas española dispersas en América es hoy uno de los problemas capitales..."

ee1
LiberbankcajAstur
Grupo Pérez y Cía