Declaración de conservación de Nacionalidad Española

 


Declaración de conservación de nacionalidad española a realizar antes de los 21 años por los españoles nacidos en el extranjero

Según el artículo 24.3 del Código Civil, "Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación".

Esto quiere decir que los españoles nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre español también nacido en un país extranjero, deberán acudir al Consulado General de España donde residan para realizar una declaración de conservación de su nacionalidad cuando alcancen la mayoría de edad, es decir, cuando hayan cumplido los 18 años y en todo caso antes de cumplir los 21 años. Si no realizan este reconocimiento a esta edad perderán la nacionalidad española.

Si usted, algún familiar o conocido se encuentran en esta situación y residen en República Dominicana pueden realizar la declaración de conservación ante el encargado del Registro Civil Consular del Consulado General de España en Santo Domingo. Para ello, sólo tiene que asistir al Consulado General de España en horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas, con excepción de los miércoles que se encuentra cerrado al público. Estando allí solicítela presentado su pasaporte español vigente.

ee1
LiberbankcajAstur
Icex